miércoles, 8 de agosto de 2012

INA NATURAL,HISTORIA.
 
historia en Centro América

Además de a sus múltiples estudios astronómicos y matemáticos, los Mayas prestaron especial cuidado los sus investigaciones sobre las diversas formas de curar enfermedades haciendo uso de los medios disponibles dentro de la naturaleza.

Observaron de su ambiente; si un animal comía una planta y no moría era señal de que ésta era buena. También muchos murieron por haber comido plantas venenosas como algunos hongos. Poco a poco se fueron perfeccionando hasta que lograron hacer su propia clasificación de acuerdo al valor de cada planta.

En la Epoca Clásica del reino ya habían profesionales muy preparados, quienes desarrollaron un conocimiento más profundo y una adaptación al medio de forma superior al resto. Esto motivó la aparición de los primeros curanderos y Médicos Sacerdotes, quienes no solo tenían a su cargo el manejo de los problemas de salud de sus comunidades, sino que podían pronosticar cuáles eran las mejores épocas para el cultivo de sus semillas y las de recolección.

Gozaban de gran respeto ya que procuraban sanar no sólo físicamente, sino también ayudar a conseguir la paz espiritual.

De acuerdo con la Licenciada Lucia de Estrada, del Instituto Guatemalteco de Medicinas Alternativas Naturales IGMAN, los Mayas ya usaban muchas técnicas similares a las de nuestros tiempo: "Aprovechaban los rayos y el calor del sol para que los enfermos recuperaran su energía". También le atribuyeron a esta terapia bondades para fortalecer los huesos y elevar el ánimo.

El trabajo del parto era encomendado a mujeres muy respetadas dentro de la comunidad. Su patrona era la Luna a quien los Quichés conocían como la diosa IXCHEL. Cuando la luna tenía cambios, pronosticaban cambios también en las mujeres embarazadas.

Después de que nacía el bebé lo limpiaban y luego de cortar el ombligo, lo enterraban bajo el suelo pues decían que la tierra les había dado un nuevo hijo.

Tenían su propia "odontología estética". Acostumbraban las incrustaciones de jade en los dientes como símbolo de estatus social; pero como era un trabajo muy doloroso, antes de comenzar el paciente mordía una planta que le dormía toda la boca.

Se supo además de tratamientos especiales para los huesos, los ojos, la piel y otros.

Durante la época de la conquista, todos los libros de medicina fueron quemados porque los españoles decían que se trataba de brujería y esto limita los datos exactos. Fue una época de oscurantismo para la práctica de la medicina natural ya que se prohibió en todas sus expresiones.

Los conquistadores buscaron a sus propios boticarios pero intoxicaron a muchos de los nativos con sus técnicas. Este tema llamó la atención a Fray Francisco Ximenes, quien se dedicó a estudiar la medicina natural y a escribir una farmacopedia de las plantas. En sus investigaciones encontró que los indígenas tenían las plantas bien clasificadas aunque no se conservaban escritos. También los franciscanos empezaron a crear laboratorios de investigación.

A pesar de los problemas que afrontaron, los indígenas no perdieron su tradición y se fue transmitiendo de generación en generación.



otras culturas

Dentro de las llamadas civilizaciones avanzadas, la cultura egipcia dio muestras de un profundo conocimiento médico y a través del papiro de Ebers, (primer documento médico de la antigüedad descubierto en 1872), demostraron las virtudes de muchas plantas medicinales que contribuirían a la salud humana.

En Egipto, quienes se dedicaba al arte de curar era la casta sacerdotal perteneciente a los Brahamanes, ya que dentro de su filosofía "quienes tenían las facultades de reparar los problemas del espíritu, también podían reparar los trastornos del cuerpo...".

En Grecia Hipócrates "Padre de la Medicina", marcó las directrices del uso correcto de las plantas medicinales. Promovió el ayuno, la hidroterapia y el valor de una alimentación sana para tratar enfermedades. Es aquí donde nace su famoso dicho "Que tu alimento sea tu medicina".

En la Edad Media, el naturismo sufrió un proceso de estancamiento debido a la Santa Inquisición que en su famosa "caza de brujas" mandó quemar en la hoguera a cientos de hombres y mujeres (curanderos de la época) que realizaban "conjuros con los poderes demoníacos" durante sus actos terapéuticos.

El arte de curar se limitó a los monasterios y se conservó gracias al trabajo de monjes y sacerdotes que tradujeron del griego y del latín las obras primitivas sobre la materia.


teoría sobre su orígen bíblico

La Doctora Rosaura de Urbina graduada de la Universidad Interamericana de Medicina Natural de Miami, opina que esta práctica tiene sus principios en la creación pues "Dios implantó ese sistema natural para alimentarse".

Los seguidores de esta teoría fundamentan sus creencias especialmente en el libro del Génesis ya que dicen "Dios dotó a la naturaleza de poder conservador y curativo. El sol, las plantas, el agua, el aire, la tierra, están revestidos de poder para curar los males".



Otro de los ejemplos que usan es el de "Cuando Jesús estuvo en la tierra le puso barro en los ojos a un  cie go para que pudiera ver y cuando formó al hombre lo hizo de barro".


 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario